El Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Colegio Santa Teresa de Jesús está conformada por un equipo de profesionales competentes y responsables con su quehacer desde las diferentes asignaturas que la integran (biología, química y física), acordes con la filosofía y el seguimiento de los principios franciscano amigonianos que identifican a la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y fortaleciendo los aspectos contenidos en la misión planteada  sobre la formación de las estudiantes, que incluye cuidado y preservación de la vida y el medio ambiente con una actitud de misericordia frente a los demás y con la necesidad de transformar el medio, como líderes honestas, innovadoras, propositivas y ejemplares, siendo agentes de cambio en su entorno familiar y social.

Dentro del Área están inmersos cuatro proyectos transversales que buscan fortalecer los procesos de formación interdisciplinar y la construcción del conocimiento; el proyecto Brigada de emergencias y prevención de desastres, buscan  promover y mantener la conciencia en la comunidad educativa del colegio, las condiciones básicas necesarias para el buen manejo de una emergencia, poniendo en marcha todas y cada una de la brigadas COLSANTER y el trabajo en equipo.

El proyecto PRAE denominado “Con-ciencia verde” trabaja en el desarrollo de mecanismos idóneos para el manejo y disposición de los residuos sólidos generados en la institución por parte de toda la comunidad educativa.

Por su parte el proyecto de educación sexual para la afectividad, a partir de la enseñanza de la biología como disciplina, tiene como finalidad el fortalecimiento de la construcción del conocimiento biológico, como una forma de reconocimiento de la sexualidad  en los estudiantes Colsanter.

Finalmente el proyecto de investigación en trabajo conjunto con el Área de matemáticas, tiene como objetivo fortalecer la investigación por medio de estrategias metodológicas, cognitivas y procedimentales que permitan la construcción del conocimiento científico en los estudiantes de la institución.