La Matemática es una ciencia formativa, que busca habilitar al estudiante, por medio del pensar disciplinado y creador, a través del aprendizaje de procesos que intervienen en la elaboración de los principios y generalizaciones matemáticas. Es indudable que ésta se relaciona con el desarrollo del pensamiento racional, la ciencia y tecnología; por esto la enseñanza de la matemática debe estar enfatizada en el pensamiento creativo, analógico y crítico para la formulación de conjeturas, exploración de diferentes caminos y discusión sobre la validez de conclusiones.

Es así que el área de matemáticas del colegio Santa Teresa de Jesús partiendo del P.E.I pretende desarrollar en los y las estudiantes de pre-escolar, básica primaria, básica secundaria y media académica una actitud motivante frente al aprendizaje de las matemáticas que les permita estructurar conceptos, procesos y estrategias básicas que sean aplicables en la solución de diferentes situaciones cotidianas.

Para potenciar habilidades como la agilidad en el cálculo mental de operaciones básicas, manejo de lenguaje matemático apropiado a cada nivel, creatividad en el análisis y solución de problemas, el área se apoya en el proyecto “AFINUMA” (afianzando nuestras matemáticas), diseñado para complementar de manera lúdica nuestro trabajo en matemáticas, geometría y estadística; con él se pretende desarrollar aún más la abstracción, la creatividad, el análisis, el razonamiento lógico y la solución de diferentes planteamientos en donde se hace evidente la importancia de promover el desarrollo de competencias que identifiquen el uso de las matemáticas en la vida real apropiándose del lenguaje específico para expresar ideas e innovación frente a la materia.