El Colegio Santa Teresa de Jesús, fue fundado en el año 1934 por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, inicia sus labores con 65 estudiantes, hoy cuenta con 1390 estudiantes.

Desde sus orígenes el Colegio ha tenido un horizonte institucional claro, basado en los principios y valores, fundamentados en la espiritualidad Franciscana y la filosofía Amigoniana, que tiene como base fundamental el Evangelio y como meta: el fomento de una educación humanizadora que forma para la libertad, responsabilidad, reflexión, autonomía y autoformación, a través de actividades académicas, catequéticas y humanas, deportivas, civicas y culturales, que se van desarrollando de forma progresiva, secuencial basada en una estructura de valores que favorece el cambio de conducta.  Con un método preventivo, persuasivo, personalizante, experiencial y emulador.

En el momento actual la comunidad educativa propone por privilegiar algunos valores de matiz Franciscano-Amigoniana como: el desarrollo del proyecto social con el entorno, la fraternidad para una sana convivencia, el cuidado por la naturaleza y el medio ambiente, construcción de relaciones pacíficas, el valor de la trascendencia, el respeto, la libertad responsable, el liderazgo y el trabajo colectivo.

Desde un proceso gradual y progresivo, integral, que vincula a la persona como la unidad de todas sus dimensiones: física, psíquica, trascendente, social, familiar y activo, en el que el estudiante es el protagonista, es quien construye su propia historia, aprovechando todos los recursos que la institución le ofrece.

La pedagogía amigoniana nos humaniza, es decir, nos permite reconocernos como personas dignas, merecedoras de amor, respeto, con derecho a ser felices y lo mas importante, nos permite ver en el otro alguien igual a nosotros, independiente de su raza, credo o condición social