SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La salud laboral es definida por la OMS, como una actividad multidisciplinaria que se encarga de proteger y mantener la salud en los lugares de trabajo de todos los empleados y trabajadores del mundo, logrando minimizar accidentes laborales y previniendo enfermedades laborales. En Colombia, se hace con la supervisión y colaboración de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), en el caso de la comunidad de hermanas terciarias y el Colegio, nuestra ARL es POSITIVA y el manejo es centralizado desde la casa provincial.

La Salud Laboral se divide en 2 aéreas específicas que son:

  • Medicina Preventiva y del Trabajo: En esta área permite la realización de exámenes médicos de ingreso y egreso con sus respectivos laboratorios; programas de promoción y prevención como vacunación contra influenza, entre otros.
  • Higiene y Seguridad Laboral: En esta área se desarrollan la matriz de riesgos y se organizan las brigadas de emergencias.

NORMAS LEGALES: Todas estas están vigentes hasta la fecha:

  1. Constitución Política de Colombia: Art. 25, 48 y 49.
  2. Ley 100/93 modificada por la ley 1122/07: Sistema de Seguridad Social (en su componente de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional).
  3. Código Sustantivo del Trabajo: Art. 349 y 359.
  4. Decreto 614/84: El cual crea el COPASO, actual COPASST (Comité Paritario de Seguridad y salud en el trabajo) y ordena el Programa de Salud Ocupacional de las empresas.
  5. Resolución 2013/86: La cual reglamenta el funcionamiento del COPASO, ahora COPASST
  6. Resolución 1016/89: Establece la organización del Programa de Salud Ocupacional de las empresas.
  7. Decreto 1295/94: Que determina el Sistema de Organización y Administración de los Riesgos Profesionales y la Salud Ocupacional para todas las empresas del territorio nacional.
  8. Resolución 1075/92: Contiene las actividades en materia de Salud Ocupacional.
  9. Resolución 4050/94: Enmarca el examen médico ocupacional.
  10. Ley 1562 de julio de 2012, por la cual se modifica el Decreto 1295.
  11. Decreto 1072 de 2015: Normatiza el trabajo en Colombia.
  12. Resolución 1111 de 2017: Estandares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

COMPROMISO (POLITICA):

Las directivas de la comunidad estandarizaron la política general de salud laboral, para toda la comunidad.
La Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas Provincia Madre de Buen Pastor se compromete a asumir el liderazgo, responsabilidad e implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de velar por la protección de todos sus trabajadores , contratistas, clientes y visitantes, por lo cual se adelantan actividades de promoción y prevención enfocadas al bienestar físico, mental y de autocuidado en todas sus sedes, implementando medidas y controles que minimicen los peligros y riesgos presentes en todas las actividades desarrolladas y aquellas que puedan ocasionar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y posibles daños a la propiedad.

Para el control y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y del entorno donde se realiza el que hacer de cada una de las personas, se asignan los recursos necesarios y se realiza un seguimiento constante a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que permita evaluar, corregir y actuar para lograr un mejoramiento continuo en sus procesos, esta política cumple con la legislación Colombiana vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.